Angela Merkel: “Esperamos que los turcos desarrollen mucha lealtad a Alemania”

merkel.jpgThe Telegraph:

Angela Merkel ha pedido a los miembros de la comunidad turca de Alemania que muestren “lealtad a nuestro país“.

La llamada llega en medio de crecientes divisiones entre Turquía y la UE, como consecuencia de lo cual, Ankara retiró a su embajador de Austria en protesta.

Cuando se trata de la comunidad turca que vive en Alemania desde hace mucho tiempo, esperamos que eso les permita desarrollar un alto grado de lealtad a nuestro país,” declaró la señora Merkel, al diario Ruhr Nachrichten.

Pero estamos dispuestos a escuchar sus preocupaciones, y a tratar de entenderlos.”

La esperanza es lo último que se pierde. Sobre todo, hay que leer el comunicado que leyeron los imanes turcos en las mezquitas de Alemania después del “golpe” que ha dado lugar a la purga de Erdogan:

El viernes 22 de julio, los imames que tienen el cometido de difundir la fe del islam entre la comunidad turca de Alemania, dejaron de lado su misión religiosa y trasladaron a sus fieles un mensaje político que parecía haber sido escrito directamenet en Ankara. “Hemos sido testigos de cómo la mano de la maldad, interna y externa, y otras fatídicas instituciones intentaron dar un golpe de Estado contra la independencia de nuestro pueblo y la democracia de nuestro país”, rezaba el discurso.

Tan es así, que hasta Los Verdes han protestado por la más que evidente injerencia en Alemania de Turquía a través del DITIB (Unión Turco-Musulmana para Asuntos religiosos -DITIB, en sus siglas en turco-):

Cuando Volker Beck, un conocido diputado del partido de Los Verdes y miembro de una comisión del Bundestag que se ocupa de asuntos religiosos, leyó el comunicado, se apresuró a escribir una nota que llegó a todas las redacciones de medios alemanes y también a los corresponsales extranjeros. “Esa prédica lleva el conflicto político de Turquía a la comunidad musulmana en Alemania y esto es muy peligroso porque puede trastornar la paz interna de Alemania, donde viven muchos musulmanes kurdos y turcos”.

Su compañero de partido Çem Ozdemir fue un poco más lejos y denunció que DITIB era una organización que recibía órdenes directas del Erdogan. “Si abrimos nuestras escuelas a la enseñanza religiosa impartida por DITIB, permitiremos que la ideología de Erdogan se propague por las escuelas. Eso lo encuentro insoportable”, añadió el copresidente del partido Los Verdes, cuyos padres nacieron en Turquía y llegaron a Alemania como gastarbeiter (literalmente “trabajadores huéspedes”, es decir, inmigrantes).

Por último, si a ello unimos la macro-manifestación en apoyo de Erdogan, puede entenderse que esto, más que una realidad, es una esperanza que tiene la Canciller, cruzando los dedos para el caso en que dicha lealtad no se produzca en términos generales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s