Magdi Allam y el imán de Bari

magdi lorenzini
Magdi Cristiano Allam y Sharif Lorenzini

Libero Quotidiano.it:

Entre los pocos imanes que han participado en la Misa del domingo en Italia, ha estado el de Bari, ya protagonista de acaloradas discusiones en las tertulias por sus posiciones no siempre claras sobre el islam político. En julio pasado ha recitado unos versos del Corán en la catedral de Bari. El contenido de lo que leyó no era conocido por el sacerdote de la catedral. Para saber su significado, pensamos que debíamos llamar al periodista Magdi Christiano Allam, en el curso de la transmisión del programa “De la vuestra parte” en Rete4, presentado por Maurizio Belpietro. Allam ha explicado lo que el imán ha leído: “Esos versos dicen lo siguiente: “Allah nos guíe por el camino recto, el camino de aquellos que han bendecido, no de los que han incurrido en Su ira, ni de los que vagan por error”. Allam ha continuado señalando a los espectadores la interpretación que los imanes hacen de esos versos: “Todos los teólogos islámicos coinciden en que “los que han llenado la ‘gracia son musulmanes,’ los que han incurrido en tu ira ‘son los Judios,’ los que vagan en el error ‘son cristianos. Así que el imán ha leído en la iglesia realmente versos en relación con los no creyentes, es decir, los cristianos y los Judios.” La pregunta que muchos se hicieron al verlo fue Lorenzini quería provocar o no, pero sin duda su expresión avergonzada durante la transmisión vale más que mil palabras.

 

Yo no le veo muy avergonzado, creo que pone la típica cara de “me han pillao con el carrito del helao“. Podéis ver aquí el vídeo.

Por si alguien duda de la interpretación, copio de la página islámica Sendero del Islam la interpretación de la Sura:

El Sendero de los que agraciaste, no el de los réprobos, ni el de los desviados (1:7), los primeros son los creyentes verdaderos, donde y cuando los hubo; los réprobos son los que traicionaron su destino de creyentes, después de haber recibido la Revelación y a los Profetas; los desviados son los que adhieren a la Revelación recibida por otros, pero ya alterada, a la que agregan además su propio desvío. Estos tres tipos de adherentes a la Revelación son ejemplificados especialmente por los adeptos a las tres religiones de la tradición abrahámica, musulmanes, judíos y cristianos, respectivamente. Dice de los que agraciaste: Realmente Allah ha gratificado a los creyentes cuando suscitó entre ellos un Mensajero de sí mismos para que les recite Sus Signos [los versículos del Sagrado Corán] los purifique [de falsas doctrinas y acciones] y les enseñe la Escritura y la Sabiduría [el Sagrado Corán y la Sunnah o práctica del Profeta], aún cuando anteriormente estaban sin duda en un error manifiesto (3:164). Como también dice: Hoy completé para vosotros vuestra Fe [y prácticas], y perfeccioné para vosotros Mi merced, y Me complazco en vosotros con el Islam como religión (5:3). Sobre los réprobos dice: Y les fue impuesta la degradación y la impotencia, y merecieron la maldición de Allah. Esto por cuanto eran impíos a los Signos de Allah, y asesinaban a los Profetas sin causa. Esto por cuanto fueron rebeldes y transgresores (2:61). Como también dice: Fueron maldecidos los que son impíos de los hijos de Israel por boca de David y de Jesús, hijo de María, tal es por cuanto se hubieron rebelado, y por haber sido transgresores (5:78). En cuanto a los desviados: Di [Profeta]: “¡Gente de la Escritura!: ¡No os propaséis en vuestras creencias más allá de la Verdad [divinizando a Jesús], ni sigáis los caprichos de una gente [los sacerdotes del pasado] que han errado anteriormente, y desviaron a muchos, y se han desviado [nuevamente] del camino correcto [al desmentir al Profeta]! (5: 77).”

A ver Francisco, ¿esto tampoco tiene nada que ver con la religión? Porque lo leído es la Sura Al-Fatiha o la de apertura del Corán y el imán en cuestión no ha tenido ningún problema en leerlo en una catedral católica. Ya sabemos la que se montó con el discurso del Papa Benedicto XVI en Ratisbona y no citó ningún versículo de la Biblia condenando a los creyentes en otras religiones en un templo ajeno, si no que era un discurso en la Universidad sobre el diálogo entre Fe y Razón.

Como dijo Monseñor Andrea Gemma, el diálogo interreligioso con el Islam no es posible.

Foto: El Giornale.

Anuncios

5 comentarios sobre “Magdi Allam y el imán de Bari

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s