El control sobre las mezquitas francesas se acrecienta

El País:

Desde el pasado mes de diciembre, Francia ha ordenado el cierre de una veintena de mezquitas radicales, según anunció este lunes el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. Desde 2012, 80 imanes han sido expulsados del país por su discurso contrario a los valores de la República. El Gobierno y el Consejo Francés del Culto Musulmán crearán antes de finales de año una Fundación con el objetivo de “garantizar la transparencia” en la financiación de mezquitas. La relación de la segunda religión del país con la República está en el centro del debate político desde el últimoatentado yihadista en una iglesia de Normandía.

(…)

El primer ministro, Manuel Valls, ya había anunciado durante el fin de semana su intención de prohibir temporalmente toda financiación extranjera en la construcción de mezquitas para evitar cualquier posible vínculo de subordinación con un tercer país. En torno al 20% de la financiación de las mezquitas corresponde a aportaciones extranjeras, en particular de Marruecos, Argelia y los países del Golfo, y se concentra en las grandes mezquitas. El debate no es nuevo y en 2005 ya se creó una Fundación con el principal objetivo de controlar los fondos destinados a estos lugares de culto. Pero las divisiones internas han impedido su puesta en marcha efectiva.

En su búsqueda por garantizar una financiación independiente de países extranjero del Islam en Francia, el Consejo Francés del Culto Musulmán estudia varias pistas, como la creación de una tasa sobre los productos alimentarios halal. También contempla pedir una contribución de entre diez y 20 euros a los peregrinos que viajan a la Meca —Francia cuenta cada año con unos 30.000 peregrinos—, según indicó Anouar Kbibech, presidente de la institución a la radio France Info.

Tanto que el primer ministro ha añadido:

“Si el Islam no ayuda a la República, está cada vez más difícil garantizar la libertad de culto”

Lo que no entiendo es por qué no se ha hecho antes…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s