El “Instituto de Pasados Presentes”

LD:

“El Ayuntamiento de Barcelona entiende la política de memoria como un derecho civil de los ciudadanos a construir la imagen del pasado, su identidad, y el Ayuntamiento debe proteger y estimular el ejercicio de este derecho estableciendo e implementando una política garantista, relativa no sólo al pasado de república, guerra y dictadura que, de manera coloquial, se unen bajo la denominación de ‘memoria histórica’, sino extensible al conjunto de movimientos que, sin límite cronológico, constituyen la memoria democrática y el patrimonio ético de la ciudadanía en su esfuerzo por obtener cotas más grandes de democracia e igualdad”.

Así reza el decreto de alcaldía por el que se crea el “Instituto de Pasados Presentes“, un organismo fundamental para Ada Colau y su permanente campaña de reconstrucción de la historia.

Quien controla el pasado, controla el futuro, y quien controla el presente, controla el pasado (George Orwell, 1984).

No se dice que la política de la memoria sea derecho al conocimiento de la verdad sobre el pasado, si no el derecho a construir una imagen del pasado. Esto es, la verdad histórica da igual, lo importante es construir aquella que “quieran” los ciudadanos.

Y digo quieran entre comillas, porque obviamente si falseamos la historia, va a haber gente que sólo conozca la esa “imagen del pasado” construida sin tener en cuenta la verdad, pero que es muy interesante para construir el futuro y mantenerse en el poder, que es el objetivo real. Aquí tenemos un ejemplo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s