El estado de emergencia contra el movimiento Güllen

Turquía

Ahora que Turquía ha decretado un estado de emergencia para placar/contener/purgar al movimiento Güllen (por si no lo ha hecho ya…), traduzco este artículo de L’Observateur sobre el clérigo que ha pasado de ser un amigo de Erdogan a su enemigo más acérrimo y que lo define en 10 claves.

1.- Imán misterioso:

A los 75 años, el imán retirado y con la salud según parece frágil puede parecer un viejillo frágil. Pero, desde su propiedad en Pensilvania, el teólogo de origen campesino es en realidad la cabeza de una comunidad de millones de personas a través del mundo, el Hizmet (o movimiento Güllen). Lejos de su Anatolia natal, está rodeada de miesterios vive al parecer como un eremita más que en el mundo. Recibe a pocas personas y no da casi ninguna entrevista.

2.- Paz y tolerancia.

La práctica religiosa de la comunidad Gülen se reputa más abierta a la discusión, a la interiorización y a la reflexión. En una obra consagrada al movimiento, el politólogo Hakan Yavuz explique que según Gülen, el islam debe ser una religión ecuménica, que defiende el diálogo, incluido el interreligioso. Su movimiento enseña la importancia de las libertades individuales y asegura que el compromiso religioso debe ser un acto voluntario. Asimismo, Güllen considera “el espíritu crítico como la fundación del conocimiento que glorifica a Dios”.

3.- Influencia.

Fethullah Güllen fue elegido en 2008 “el intelectual más influente del mundo” en el concurso anual organizado para la revista americana “Foreign Policy“. Dicha elección se obtuvo gracia a la movilización de sus simpatizantes en las redes sociales. Estos últimos trabajan desde entonces para verle, un día, honrado con el premio Nobel de la paz.

4.- Infiltración.

Por tradición, el movimiento Güllen actúa en la sombra, lejos del ojo público. Forma dentro de los establecimientos una élite que encuentra muy natural su lugar en las administraciones tanto las policiales como las judiciales e incluso las militares. En 1999, en un vídeo que dio lugar a pesquisas judiciales (se le absolvió en 2006) y a su partida posterior hacia los Estados Unidos, Gülen pedía a sus discípulos que “se sumergieran en las arterias del sistema, sin que fueran detectados por nadie, hasta llegar a los centros de poder“.

5.- Aliado de Erdogan.

Los Gülenistas han apoyado durante muchos años la ascensión del AKP, el partido de Erdogan. Ambos son defensores de un Estado musulmán con un enemigo común: el ejército, por lo que formaron parte una alianza sólida. Pero sus divergencias (Gülen quiere una Turquía cerca de Europa cuando Erdogan está más cerca al Oriente Medio, por ejemplo) los han distanciado poco a poco.

6.- Traidor.

La práctica del poder cada vez más autoritaria por parte de Erdogan ha suscitado numerosas críticas por parte de los Gülenistas. Y esto, además el líder de la AKP ha atacado los intereses materiales del Hizmet atacando los cursos universitarios, que son una fuente de influencia pero también de las finanzas del movimiento. Oportunamente, los magistrados más próximos al movimiento han lanzado una operación “manos limpias” en el entorno del Primer Ministro, respecto de las que las sospechas de corrupción eran numerosas, desencadenando la ira de este último que vio a su antiguo aliado un traidor.

7.- Enemigo jurado.

Después, Güllen y sus adeptos sufrieron una caza de brujas terrible. Las purgas contra la policía expulsan a los magistrados gülenistas y el mismo Gülen es el objeto de las pesquisas. Se amenaza a sus escuelas con el cierre, así como al periódico próximo al movimiento, “Zaman”, que acaba siendo puesto bajo tutela del Estado después de una operación policial contra la redacción el pasado marzo.

8.- Red internacional.

El movimiento gülenista se extiende  a los cinco continentes a través de una vasta red de escuelas y de las universidades, de los que el número se aproxima a 1.000, notablemente en África, Afganistán, Indonesia, Japón, EEUU y también en Francia. Una actividad que permite a sus miembros tejer vínculos  con el mundo de los neggocios también fuera del país.

9.- Negocios:

Presente en la educación, la industria, la banca, el sector humanitario y los medios de comunicación con el potente diario Zaman (del que han perdido el control el marzo antiguo) el movimiento ha tenido poder sobre sectores enteros de la economía, gracias a hombres de negocios altamente cualificados reunidos desde el año 2.005 en su sindicato patronal, la Tüskon. Estos hombres de negocios contribuyen al éxito del movimiento financiando las escuelas y las asociaciones humanitarias.

10.- Bienvenida.

Fethullah Gülen se refugió en los Estados Unidos desde 1999. Ha obtenido un estatus de residente permanente a pesar de las tensiones que eso ha creado entre los EEUU y la Turquía. En 2014, ya el actual presidente turco ha afirmado en una entrevista haber hablado con Barack Obama de Güllen. Pero, dos años más tarde, el viejo hombre se ha establecido cerca del pueblo de Saylorsburg, a cerca de 150 km de la Ciudad de Nueva York, donde disfruta de una gran tranquilidad.

Desde el día siguiente al golpe fallido, Erdogan reiteró su llamada a Barack Obama: “Señor presidente, yo le digo, devuélvanoslo o líbrenos de esa persona…”, sin jamás pronunicar el nombre de Güllen. Súplica no recibido. Como respuesta, Washington ha invitado Ankara a enviarle pruebas contra Gülen.

Anuncios

11 comentarios sobre “El estado de emergencia contra el movimiento Güllen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s